Bohdan Shila – Empresiona

Ahora gestiona la parte ESTRATÉGICA de GRANDES COMUNIDADES españolas

Reproducir vídeo
Nacido en Ucrania y criado en España desde pequeño, Bohdan ha ido aprendiendo y creciendo gracias a sus ganas de aprender e inquietudes.

Aunque vivir de su locura no ha sido nada fácil…

Después de dejar la carrera de psicología, se centró en su proyecto, ofrecía servicios de desarrollo. Ahora, junto a colaboradores, gestiona la parte estratégica y técnica de GRANDES COMUNIDADES.

Hablamos de:

  • Acabar la carrera hubiera sido un lastre
  • Aprendí más después de la carrera
  • Experiencia de Bohdan Shila al acabar el bachiller
  • La opinión de Bohdan Shila sobre la educación
  • No tener talento no es excusa
  • Poco a poco he ido delegando

Comparte con tu negocio local de confianza

Compartir
Compartir
Tweetear
Compartir

Podcast patrocinado por:

0:05

¿Que dicen por ahí hoy vamos a descubrir cómo lo ha hecho, bueno en silla, pero espera, espera, esto qué es?

Esto es así.

Lo hacen donde una vez por semana conocerás junto a mí la historia del tremendos locos, los interrogaré para saber cómo lo han sido capaces de vivir de sus locuras.

0:20

Además de recibir 5 cápsulas de conocimiento desde nachochambao.es.

Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Eso sí, la primera pregunta no va a ser ni cómo estás ni cómo te va la vida, que por supuesto luego te preguntaré porque quiero saber, pero la primera pregunta va.

De conocerte un poco mejor.

0:36

¿Así que Bogdan, cuál ha sido el último libro que te has leído?

Hola, muy buenas.

El último libro que me he leído, bueno me lo estoy terminando realmente, pero ya queda quedado un capítulo es el de decir.

No recuerdo muy bien el nombre del autor porque le digo muchísimo, pero ahora él no me quedo con los nombres, pero si es básicamente un libro sobre cómo un chico desarrolló un sax y lo vendió luego por por millones y como cuenta la historia.

1:01

Tú eres más de leer o escuchar.

Ya soy más de pecar y escuchar.

¿Vale, vale?

¿Bueno, pues lo que pasa ahora votan, es que la gente que nos está escuchando cuando has dicho el nombre del del Libro, ha escuchado un pitido y esto por qué es?

1:20

Porque el título del libro que te estás leyendo o el último que te has leído lo recibirán en el primer email de la secuencia.

Vale que será mañana, así que si queréis saber el título de este libro, lo tenéis en lachamba.es, ahora sí votan cómo estás.

Muy bien, muy contento de estar aquí, gracias por invitarme, nada, nada, a ti, a ti por venir, porque la verdad que tienes una historia, yo soy un poco la verdad, porque al final estaba investigando.

1:44

Te conozco un poquito YY creo que va a aportar muchísimo a la gente que me está escuchando, así que cuéntanos quién eres YY cómo lo has hecho.

Lo que has hecho que ahora nos contarás através de tu historia, vale así que que cuando quieras cuéntanos un poco.

2:00

¿Pues a ver, bueno me llamo Daniela y soy una persona de esas que estoy en ese momento, que cada vez me cuesta más definirme, no?

Porque bueno, en momentos profesionales siempre hay cosas que o sea momentos que haces de todo.

Luego te empiezas a especializar un poquito y sí que puedes definirte más.

Y luego otra vez, llega un momento que empiezas de dirigir y hacer muchas cosas.

2:18

Entonces ahora mismo me dedico básicamente a negocios digitales, es decir, por un lado tengo un servicio de de creación y creación de páginas web enfocadas AAA, conversión básicamente a ventas y luego tengo otros 2 proyectos que estamos desarrollando de cero de bueno, básicamente por temas de formación y fitness, una aplicación móvil, por ejemplo, pero no son proyectos que están muy en pañales y que tampoco hay mucho mucho que contar, pero sí como socio estoy en otros proyectos.

2:48

¿Aparte del principal, que entiendo que es el de servicios, no?

Sí, ahora mismo.

A nivel de facturación.

Si la principal fuente de ingresos es servicios en torno a desarrollo web.

Vale, pues bueno, para llegar hasta llegar hasta aquí me imagino que habrán pasado muchísimas cosas.

3:04

¿Así que puedes contarnos desde desde dónde nace boda en silla o qué punto qué punto hubo importante en tu vida para llegar hasta aquí?

Bueno, literalmente puedan si la nace en Ucrania en el 1995.

Pero bueno, la parte en la que mi de mi infancia en Ucrania no no la lo he pensado, la considero demasiado relevante en cuanto al desarrollo.

3:29

Bueno, desarrollo personal, sí, porque al final parte de mi carácter es, tiende de o parte de cultura ucraniana, no, que es muy distinta a la española y otra parte en la española.

Obviamente que es donde vivo desde los 11 años, así que si suena un poco de mezcla de culturas bastante chocantes, bastante distintas.

3:46

Y yo creo que se nota en mi personalidad porque es bastante que me conoces y un poco más, dice.

Si eres claro, eres, eres diferente y algunos para bien, otros para mal y bueno, a mí me me me me valen bien las 2.

Así que yo creo que podría empezar por ese ese cambio que cuando llegue ya a España con con 11 años, sin saber el idioma.

4:07

Familia muy humilde que de hecho mucha gente viene a España, o sea, si abandona a su país abandone comillas abandona, se muda de país.

¿No es precisamente porque les vaya bien en ese país, no?

Entonces, pues venimos aquí con con la familia para para ganarnos la vida y pues desde los 11 años nada mágicamente mi vida era aprender español, sobrevivir un poquito porque llegas aquí con con 11 años.

4:30

No conoces el idioma y los niños son muy muy cabrones también de pequeño.

Entonces, si no puedes comunicarte ni defenderte, es un poco complicado.

Así que, pero bueno, eso va forjando carácter, la verdad.

Y no sí que fue una época bastante complicada al ser de niño todo afecta más, pero bueno, ahí empezó un poco esa ese carácter histórico que tengo ahora.

4:52

¿Así que así fue hasta bueno, típica vida de de de adolescente me va muy picada un poco es, pero ya podéis imaginar, no?

Instituto en bachillerato, luego universidad para el tema del idioma.

¿Cómo?

¿Cómo hiciste al final a base de palo de a base de palos?

¿O sea, pues si te lanzan una jaula con leones, pues aprendes a defenderte, no?

5:12

O sea como sea, sí, sí, básicamente era aprendizaje ya en en sitio, es decir, no, sí que venía, o sea, cuando venía sí que aprendí un par de palabras típicas de aula a Dios YY poco más, pero.

Si hay casi todo el idioma, lo aprendí al final interactuando con gente y eso sí que es bastante sencillo aprender cuando ya estás en el entorno, estás en el contexto, mucho más decide aprender si estás aprendiendo desde fuera.

5:33

Sí.

Así que sí, bueno.

Así hasta los 1718 años, cuando ya entré en la universidad y soy una persona que que soy bastante curioso y me gusta un poco de todo, es un poco complicado cuando cuando llega esa esa edad de decidir que quieres hacer después, además que creo que coincido con mucha gente pensando que es muy pronto para decidir el resto de tu vida, no.

5:57

Cuando entras a universidad y me decisión fue un poco por descarte.

Yo empecé, aunque aprendí bastante, que luego me sirvió para para lo que ahora, porque empecé estudiando psicología.

En y como digo, pues es decir, no es lo que más me gustaba, pero lo que menos me dio estaba dentro de las opciones que tenía mucha gente. 77.

6:17

Significado también, sí, sí, sí, totalmente.

Sí pues, empecé estudiando eso y.

Cuando ya estaba dentro.

Sí que me gustaba, me empezó a gustar una rama de de psicología, un poco parecida a lo que terminó aplicando hoy en día, no, que es más de comportamiento del consumidor más complicado marketing.

6:36

Pero en en la formación, sobre todo en grado, la formación ecología se enfoca casi casi exclusivamente a psicología clínica, es decir, terapia, que es un poco lo que más le gusta a la gente, no en el general.

Cuando cuando alguien habla ecología, al final entiende terapia.

6:51

Entiende de psicología clínica, a mí no me gustaba eso y si quería una o 2 asignaturas que iban sobre eso y luego algún máster.

Pero digo bueno, estoy aquí perdiendo el tiempo.

¿Y no te diste cuenta?

No quiero llegar cómo.

¿Qué te diste cuenta?

¿Sí me di cuenta y por suerte, bastante pronto y me tuve que pelear con muchos, muchos argumentos de para lo que te quedaba para que por qué no has terminado, que me quedaba 1 año y medio de de carrera y dice para para, pero si ya tienes un título de qué?

7:16

Pero yo siempre he dicho que ese título no no lo había usado en mi vida.

¿Para qué quiero perder?

1 año y medio que me quedaba de de carrera si que lo decía eso en tu hubiese venido incluso peor, porque al final como tienes el Título Te obligas a trabajar de eso muchas veces.

Sí, igual pensaría un poco más.

¿Tenía tenía ese lastre, no tendría ese me tiraría un poco ese ese título de ahora que me he sacado?

7:37

¿Pues voy a hacer algo con él, no?

Pues tuve la suerte de OOO, simplemente.

La no sé la la valentía de dejarlo en ese momento y dije de hecho, fue un momento curioso porque.

Estaba estaba una semana de exámenes y dije, uh, estudio me voy a empezar a estudiar y me voy o me voy y decidí y decidir y sí todo por no estudiar exámenes.

7:59

¿Que quede claro que sí se podría decir que sí y entonces, una vez, cuando Decides irte y ya tenías en tu mente algo planeado de alguna alternativa, te gustaba ya el mundo online o sí?

De hecho, ya hay un, digamos, en los últimos meses de de universidad ya empecé a investigar un poquito el mundillo digital porque ya vi que en 2 años ya me he dado cuenta que.

8:21

Lo que yo quería estudiar, no, no, no me no me lo iban a enseñar o me lo enseñaron muy poquito, entonces dije, pues voy a aprender por mi cuenta que es un poco la filosofía que llevo toda la vida y que que todo era, creo que deberían tener porque al final la formación creo que formación reglada, la formación universitaria al final lo que hace es formarte en lo que le interesa, digamos AA la sociedad en su mayoría, no, no te si quieres algo que te interese más a ti o algo muy específico que te guste, tienes que buscarte la vida al final.

8:48

Entonces me di cuenta de eso y ya empecé un poco a aprender cosillas de del mundillo digital.

A perder con función a temas de marketing digital y ecommerce, un poco de publicidad, muy a nivel básico, exclusivos y gratuitos, que recuerdo que había un programa de Google.

Creo que que ofrecía esos cursos gratuitos y estaba, estaba guay.

9:09

O Google Actívate, si hicieran actívate, sí.

Yo la pandemia también hice algunos de esas sí está muy bien así debe nivel inicial e incluso algunos sí, un poquito más, entre medio está muy chulo para pillar parrillas y conceptos y ya dije que me gustaba eso, pero obviamente cuando aprendes como un nuevo sector, un nueva, un nueva temática, así más más amplia, pues no nunca sabes a qué te vas a dedicar porque no conoces ese sector, no sabes qué es lo que más se necesita.

9:34

Ahora sí que barajamos servicios como muy, muy concretos, muy específicos para ya tenemos público objetivo muy claro es saber cómo lo vamos a hacer.

Pues claro, cuando empiezas no sabes nada de eso.

Y entonces, claro, pues vas un poco a todo lo que lo que lo que brilla, no entonces, y ahí empecé a través de de mi hermano, sobre todo empecé a hacer mis primeros clientes con algunos amigos suyos y incluso conocidos de amigos, y eran en torno a publicidad online y web de gracia.

10:01

Mis primeras webs, que ya había hecho algunas pruebas antes para para saber un poco como a la cosa y actualizabas con qué lo hacía.

¿Wordpress, wordpress ya empezaste con wordpress y a nivel de publicidad, que qué plataformas a nivel de publicidad con Instagram, Facebook o todavía no?

10:19

Si no recuerdo mal, las primeras campañas que que hice para cliente fue en Facebook, Sí, Facebook, sí, Facebook.

¿YY alguna con Google también es decir, ya iba un poco, decía, bueno, voy a probarlo todo, no?

Y algunos clientes que me daban esa primera oportunidad de de probar a ver.

10:37

Es decir, si te da experiencia, perdón, no.

Primeras campañas con poca inversión, así que he podido ir probando cosillas y saber cómo funciona ese sector.

Y es algo que realmente el tema de publicidad no lo he hecho muy poco, vi que no me no me gustaba demasiado esa parte, pero sí que me gustaba cada vez más la parte de web no, porque es muy es muy versátil.

10:54

¿Tiene si el proceso al final parecía simple, no?

El tema de desarrollo, pero al final, si hace el servicio más avanzado, incluye muchísimas cosas que de primeras no te das vuelta.

Es un camino bastante, bastante amplio, luego.

¿Así que sí, y luego empecé a formarme más por por otras vías y cada vez cosas más específicas, no?

11:13

Que eso pasa también a nivel profesional.

¿Mucho que a principios de formas, un poco en en en en horizontal, no en en distintas áreas, pero luego ya cuando ya sabes en qué te quieres especializar, o al menos de momento, qué es lo que quieres hacer o en que te quieres centrar?

Pues tu formación es cada vez más específica que recuerdo una vez hice un curso de solo de fuentes, es decir, solo de dentro del diseño, solo de cómo elegir viendo YY estructurar y utilizar las fuentes, la jerarquía visual, espacio y todo.

11:42

¿Y eso era un ejemplo de de que la formación, cada vez más específica y además en eso, justo en eso justo con con Bautista, Tendrás bastante, no?

Sí, a TI te habrá mi colaborador principal en en los servicios que ahora llegaremos un poco a como sí lo quiero adelantarme.

11:58

No quiero adelantarme, sí, pero sí.

Ahora me ha hecho gracia, porque si alguna vez hablado con él y el tío para las tipografías, vamos, claro, él sí que es más diciendo euro y yo pues soy un poco unicornio.

Ya veréis que que he hecho un poco de todo y por suerte se me dan bien un poco de todo.

No sé si vienen de de simplemente porque soy bastante curioso en en todos los aspectos de la vida.

12:20

Me gusta explorar un poco de todo o.

También igual me acompaña la genética porque soy envidia, esto así que tengo, creo que tengo las las 2, las 2 hemisferios cerebrales, un poco trabajando bien.

¿Entonces, tanto tareas analíticas y más funcionales como las creativas?

12:39

Pues bien, se me dan bien y me mola.

Así que eso empecé a hacer, pues webs, lo típico, precios bajos, haciendo un poquito de EH, entrando ese mundillo poco a poco en que en qué año estábamos para situarnos un poco.

Yo creo que a ver entre te.

12:57

Creo que sería por 2016 2017.

Por ahí, si no recuerdo mal, con servicios sí.

Empezar con servicios de probando y que si no recuerdo mal me di de alta como autónomo y ya iba en serio en 2018, sino con el mar y arena.

¿Es suficientes clientes o fue un poco una apuesta a futuro?

13:15

Sí tenía bastantes clientes y a ver el tema de cantidad de clientes.

Tampoco no siempre es facturación.

Sí, sí, y pero en ese, en ese, en ese momento, claro, cuando vas a precios bajos, al final tienes que ir a cantidad, porque si no, no, no, no, no te irás ahora sí que trabajamos con muy pocos clientes, pero ya de niveles, niveles de precios muy distintos, pero sí, en ese momento recuerdo estar orgulloso porque estaba haciendo malabares entre como 1213 proyectos distintos de clientes YY hacía cosas muy distintas, algunos eran webs enteras.

13:45

Pero serán packs de horas.

Otros era optimizaciones de no sé qué porque no sé, no no me, no me molestaba demasiado, ahora ahora sí me imagino esa situación de uf que pereza.

Sí me imagino la bandeja de correo todos los días, llenísima, sí, sí, además la gestión de tareas y gestión de de tiempo de saqueando las horas, cuando haces sobre todo packs de horas y vendes tu tiempo, no el tiempo por dinero, pues traer esas horas, informes y todo esto es bastante, bastante complicado, sí, pero en ese momento para para aprender la verdad va muy bien porque sí un poco tocas un poco de todo.

14:17

¿Y luego sabes lo que quieres, lo que no quieres hacer y sobre todo, lo que más se valora, no que es un poco la dónde está el truco de luego para?

Para pulir los servicios no para, por lo que ofreces.

Así que.

Yo creo que dentro de los servicios me iba decantando cada vez más por la parte de desarrollo, que es la que me me gustaba más y dentro de desarrollo, pues empecé a ofrecer servicios algunos más generales, como siempre, desarrollo web y otros como más específicos, como por ejemplo un tiempo me dio por ofrecer el servicio de optimización de velocidad, que me gustaba mucho, y en ese justo en ese en ese momento se llevaba muchísimo porque Google lo empezaba a.

14:57

Por si a lo mejor el tema de factores de de posicionamiento deseo, había muchas noticias sobre eso y tal que en en un entre muy buen momento en esa, en ese en ese área, y me gustaba bastante, además como la pierna que va lenta y optimizar la sacaba y cada cosilla, cada cada archivo, y tal y optimizando es bastante, es como un puzzle para mí.

15:16

De hecho mi uno de los de los hobbies que tengo es montar puzzles, juegos de planos tenemos y ahora hay bastantes tipos y no sé, es creo que es la única cosa que me puedo pasar horas y horas un pero un día entero.

Y que algunos servicios en los que digo usted a esto me recuerda un poco AAA, eso no hay iguales, por eso me gusta.

15:35

Me parece muy curioso porque tú realmente vienes de la psicología, un poco impuesta por descarte, y luego te has ido a la parte de desarrollo, que es una parte mucho más técnica.

Lo digo yo, vengo, por ejemplo, una carrera técnica y cada vez estoy como mirando más a la parte esa de de marketing y comunicación.

15:52

¿No, no, no, lo eso, sabes tú por qué?

Es es lógico.

Supongo que es un poco lo que he dicho, ya que no, no digamos, no hay área que me que me que me intimide demasiado y es como simplemente me iba formando en ese en esa, en ese área y vi que se me daba bien y dije, bueno, es que mi filosofía un poco para para el tema de trabajo.

16:11

No es que buscar algo que me apasione y que que me guste muchísimo y hacerlo de eso en mi trabajo porque suena bien como frase típica, motivacional, pero luego la gente que sabe de esos.

Sabe que no es la función así, o sea, lo que tiene mucho más sentido es hacer algo que no te importe hacer, pero el suficiente dinero para que luego hagas si que hagas cosas que te gusta hacer.

16:30

No, obviamente no.

Margaret cada día, es decir, lo que hago yo ahora me gusta, no me apasiona.

¿Es decir, no me, no me flipa, no me despierto, súper contento, solo por hacer esto, pero sí que me permite tener una vida bastante guay, no?

Y lo que dices tú de de ese salto de desarrollo era un poco eso, porque por donde me llevo el desarrollo profesional, pero luego he vuelto a otra área, es decir ahora.

16:52

Ya verás el el plot Twist.

¿Porque, o sea, si te imaginas un poco el el servicio de de diseño desarrollo web, el servicio más completo Empieza como por más parte estratégica, no?

De, sobre todo si es un servicio más a medida YY de calidad.

17:08

No Empieza por la parte estratégica, luego parte de experiencia de usuario, copy y digamos, sigue siendo estratégico, pero ya digamos, yendo al texto ya lo visual, y luego el diseño, luego el desarrollo y luego después desarrollo, pues incluso hay cosas que se puedan añadir que ayuden mucho.

17:24

También al cliente, no que es.

Automatizaciones, integraciones y todo esto.

¿Pues yo me he visto como desde la parte final, es decir, me dedicaba más al desarrollo y luego dije, pues voy a aprender a diseñar por qué no?

Porque ya, YY lo bueno es que ya ya sabía y eso le pasa a mucha gente, no que que cree que no puede hacer algo creativo es que no, yo sé, no sé dibujar, es decir, no sé, tengo talento para para artes visuales.

17:49

Pero he aprendido porque sí, porque lo aprendido, porque lo he intentado y lo he hecho varias veces y he aprendido a hacerlo entonces eso también es un mensaje.

¿Creo que es importante porque hay muchas áreas que simplemente las descartas, porque tú crees que no tienes talento o no, que tienes que tener algo innato para para poder hacerlo, pues yo aprendí a diseñarse en el problema, entonces yo iba avanzando desde desde la parte final de desarrollo y hacía desarrollo y diseño, y luego dije, puedo hacer más?

18:15

¿O me interesa volver a ir atrás, no?

Y luego hacía ya experiencia de usuario.

Es decir, esquemas visuales de web y tal diseño desarrollo.

Pero dije, Ostia, pues lo lo que lo que realmente es relevante.

Es más, la parte estratégica, no, y es donde digamos recuperé mi mi formación y mi posterior de mi formación en psicología creo que aprendí mucho más de psicología después de la carrera de todos los libros que me he leído y bueno, todas las fuentes, artículos que leo también me gusta, soy muy de Google escolar, de leer artículos científicos, no, no divulgación, no científica, científicos es algo que también me vive la Uni, eso sí que sí que lo agradezco porque nos enseñaban a utilizar esas bases de datos de artículos, interpretarlos, entender cómo.

18:59

Menciona el tema de muestras de método científico en general.

Así que si ayer recuperé un poco esa esos conocimientos, esa ese área y ahora mismo la parte final la la voy delegando.

Es decir, yo empecé por la parte final y tendiendo la principal al principio y luego todo al final porque al final no pudo abarcar tantas cosas.

19:20

Las voy llegando.

Por ejemplo, el diseño ya no lo hago yo.

Trabajo con Baptiste, es un corredor de la hostia, es un diseñador muy, muy bueno y ahora también trabaja la parte de Copy y la parte de desarrollo.

Aún sí que la hago, pero es también la puede delegar porque.

Trabajar en áreas tan distintas como.

19:37

Estrategia que es muy de marketing, muy de de psicología, de de ventas.

Y a la vez el desarrollo que es súper técnico, simplemente es un poco agotador.

Sé que puedo hacerlo, pero.

Estar en en en, en mentalidades tan distintas, en un mismo día, pues es un poco, o sea, no es una buena gestión, digamos, de de recursos cerebrales, no.

19:58

Así que si me cada vez me estoy quedando más en la parte de principio y.

Sí que habrá los servicios que ofrecemos, es eso, básicamente, son webs bastante caras, pero son webs en para negocios y a medios grandes que, y los enfocamos mucho a conversión porque ya tenemos todo ese background de de marketing, de ventas de de copy.

20:19

Y también esa transición, lo que lo que me ha ayudado es que me he permitido salir, me digamos de esa de esa un poco jaula, a veces de servicios solo porque.

Manager quería comentar, también es esa escalera, no de que de al final, cada emprendedor si quiere crecer, pasa por diferentes fases.

20:39

Bueno, igual Empieza por ser un empleado que de hecho, no.

No lo he comentado, pero he sido empleado, es decir, he trabajado para alguien solo durante 7 días de mi vida que me metí en en el Zara de Inditex a trabajar ahí.

Me querían para unas rebajas o algo así porque tenía 18 años o por ahí y bueno, me interesaba, digo bueno, voy a probar esto de esto, de trabajar que es.

21:00

Lo probé y dije, no me gusta trabajar, sí, pero no para otra claro.

Me querían renovar el contrato y dije no, gracias, buen empleado, entonces no eres, no sé empleado, no lo sé, no lo he probado.

O sea, fue un empleado, pero sé que no me gusta hacerlo, no sé si con con n jefe perfecto con la empresa perfecta, igual podría ser un buen empleado, no lo sé, pero sé que soy muy proactivo, es decir, me gusta hacer las cosas a mi manera, YYYY tomar decisiones, no, entonces no sé si estaría de acuerdo con las decisiones que toma otra persona, no está.

21:32

¿Tiene que ver mucho feeling para que sea un buen empleado?

Además, tiene que parar mucho, hablar porque para que me compense, sobre todo claro, así que he perdido un poco el hilo, no sé qué venía esto del empleado, claro está, estábamos con el dedo bueno viendo del puzzle para que te hagas una idea, pero antes de que continuemos, me gustaría saber un poco cómo al final estabas hablando de que tu ofrecidas servicios de desarrollo web y publicidad para los amigos de tu hermano o conocidos.

22:02

Y ahora estamos hablando de que con ya un pequeño equipo estás haciendo servicios para grandes empresas.

¿En en ese en ese impasse, qué pasa?

Vale básicamente la evolución era un poco por la.

22:18

Bueno, creo que hay una una razón más interna, más personal y otra más profesional, no más interna personales porque me aburro muy rápido.

Es decir, no puedo hacer lo mismo durante mucho tiempo porque no necesito algo estimulante para el cerebro, no porque igual por eso me gusta también los puzzles, porque me gusta tener la cabeza ocupada y con cosas tirando a complejas.

22:38

Entonces me hacer siempre lo mismo.

No me sé que no, no, no pudo funcionar así.

¿Entonces, dónde?

¿Cómo reenfocado esa energía de de hacer cosas nuevas es intentar mejorar los servicios, no?

¿Claro, siempre ver cómo podemos ofrecer más valor, cómo, cómo puede subir los precios, cómo puedes justificarlo?

22:55

No porque al final sí que los precios en simplemente porque sí tiene que haber un porque detrás no.

Entonces vi que no solo pasaba por por que lo que hago tiene que ser de mejor calidad, sino que a veces tienes que ofrecer cosas distintas o tener un enfoque distinto para que pues esas empresas, o siempre tener clientes de más calidad, no de más de más presupuesto porque.

23:19

Lo que pasa mucha gente es que dice es que mis clientes no están dispuestos a pagar tanto, es que no es no son los clientes, es que no, eso no tiene que ser esos tus clientes, porque obviamente alguien no tiene presupuesto, no solo por permitir o hay alguien que no tiene demasiado, por ejemplo, tráfico no tiene visibilidad, es una marca muy pequeña, simplemente no le compensa una inversión grande aunque tu servicio sea la hostia y sea de mucha calidad, no tiene sentido ofrecer un servicio muy caro para esos clientes, pero puedo hacer a otro tipo de clientes, entonces a veces no es cambiar de lo que haces, a veces cambiar de clientes es un poco lo que.

23:49

Lo que he ido explorando.

Entonces, cada vez más me centraba en.

En los problemas de de los clientes de de los potenciales clientes y entender sobre todo como funcionan los negocios.

¿No porque cuando empiezas en diseño y desarrollo web, tanto en el desarrollo que es parte técnica, estás muy metido en la tecnología y lo que es vender es la tecnología, es vender funcionalidades optimización, todo esto?

24:10

Eso está muy bien, pero no, no responde de forma directa a veces a los problemas de negocio.

Lo mismo el diseño, pues es algo muy bonito, el branding, lo que sea todo perfecto, se ve bien, pero otra vez no, no puede que no responda a unos problemas de de negocio, puede tener este solucionando un problema real que tiene tu potencial.

24:26

Siguiente, no.

Entonces me iba dando cuenta de esto y vi que.

Por eso vi que tenemos que empezar mucho antes un servicio, tengo que empezar viendo qué problemas tiene esos negocios, como en qué punto están donde quieren llegar.

Entonces yo hago de de guía, no de transición entre esos puntos AYB.

Así que se ha vuelto un servicio mucho más artesanal, mucho más a medida mucho más muchas, mucha más calidad y por eso aporta mucho más valor.

24:49

Es un poco.

Esa era un poco la transición de de trabajar yo solo y hacer cosas más, más ejecutivas, que me gusta llamar, no eres su ejecutor o eres consultor no.

Entonces me he vuelto un poco más consultor, aunque también ejecuta.

Ahora estoy un poco la perfección, pero ese salto a ser un consultor y estudiar de verdad los problemas de de de mis potenciales clientes, pues.

25:10

Me han permitido dar un salto bastante grande en en los servicios y en la calle de, o sea, en en los precios y en la calle de servir.

Lo que he comentado de de del punto a al punto B me acuerdo que en la World de Valencia lo comentaste en la ponencia que hiciste y me resonó mucho porque yo en la carrera pues eh, cada cuatrimestre hacíamos un proyecto y lo presentábamos después a al profesorado.

25:31

YY me di cuenta de que en las primeras presentaciones siempre tendríamos hablar de lo técnico como tú comentas, no es que hemos utilizado esta memoria RAM de tanto y luego hemos hecho este desarrollo con PHPY hemos utilizado las funciones.

Y vale, pues un 5 o un 6 y lo hemos hecho todo perfecto.

25:48

Pero hubo yo al final también me gustaba más el tema del Front end de la parte visual, la parte de comunicación y cuando a partir del segundo año empecé a presentar yo con un compañero y ya ya no hablábamos de lo que habíamos hecho a nivel electrónico OA nivel técnico, sino que hablábamos de nuestra aplicación, puedes abrir la puerta, todo iba con RID, con IOTY tal, pero tú vendías, que abras la puerta desde el móvil.

26:11

¿Cómo veías?

¿Cómo sabría la presentación que daba mucho más corta y realmente le estabas dando la solución a ese dolor?

Muchas veces ya ni te preguntaban nada técnico y la nota de su vida.

Y por eso te digo que me resonó mucho de lo de ir del punto a al punto B, porque realmente lo que quiere el cliente, en este caso el profesor era eso.

26:26

Realmente le daba igual que que hubiese hecho con PHP la función no sé cuántos, o la RID.

¿Lo que quieren es esa solución, claro, al final es un buen servicio solucionar problemas no, pero YYA veces perdemos ese, sobre todo en principio, no tenemos ese foco en los problemas porque al final estamos solucionando algo y a veces no estamos, no sabemos qué solucionamos o no tenemos el foco en esto, no?

26:49

De hecho, esto de de.

Punto a punto B es de un libro.

También lo saqué del.

¿Es un framework de de ventas, de gap selling, creo que es ajá, que es básicamente eso, es decir, que tú tienes encuentras una, una persona que está en un punto a, es decir, tiene una situación, un problema y luego tiene un objetivo o un punto donde quiere llegar el punto de esto es esto lo que?

27:08

Como si vendes un servicio o un producto, incluso.

Lo que tienes que hacer es 3 cosas, identificar muy bien el punto AO el mejor punto a que que puedas hacer porque puedes igual te viene con un problema y tiene 8.

¿Otros problemas mucho más grandes que no sabe que puede solucionar o incluso que no sabes qué tiene esos problemas?

27:24

No, al final lo que te interesa es que esa distancia entre punto AY punto B que sea lo más grande posible.

Es decir, que que el el, el impacto que tuvo el género es en en el negocio del cliente, no, pues sea OO en una persona, porque a veces ya hablando un poco de general, no de productos en en.

27:41

¿En el la la vida de la persona, pues es lo más grande posible, no?

3 partes de ese punto.

¿AY el punto B, pues tienes qué es lo lo más lejos que que puedes hacerle llegar, no que sea, que es lo que de dentro de tus posibilidades, un punto, el mejor punto B, el mejor objetivo que puedes ayudarle a llegar, no?

Y luego lo que pasa en medio es lo que haces tú, es decir, todo al final lo lo haces, esa transición y le ayudas a pasar de ese punto a punto BY es donde ganas dinero y cuanta más distancia entre esos puntos, mejor para para todos, al final no, entonces es un poco la forma de vender servicios de de calidad porque no puedes convencerle un cliente que una web.

28:13

¿Hecha en wordpress en la plantilla tal le va a solucionar el negocio porque no se no, no tiene ningún sentido, no?

En cambio puedes decir, por ejemplo, mira, pues igual en la web puedes abrir una nueva vía de negocio que no puedes hacer de forma.

28:29

Presencial y pues vamos a hacerlo de esta forma y tal porque tienes aquí un segmento de de de tráfico que no estás explotando, no, eso es un ejemplo.

¿Entonces eso sí que es un identificar una situación YY proponer un punto b más interesante?

Así que sí, cuando nos dimos cuenta de esto, empezamos a explorar un poco en ese sentido, y ahí es cuando apareció Baptiste, que fue mi bueno.

28:52

Es mi colaborador estrella.

Digamos porque entre entre los 2 podemos hacer un servicio bastante completo y incluso no necesitamos muchas veces no necesitamos más personas porque yo.

En ese empiezo, digamos, por la parte más estratégica y más de experiencia de usuario.

29:07

Y luego completó con el desarrollo que, como he dicho, lo sigo haciendo y él he dado con la parte de diseño y la parte de copy no, que también es muy muy grande y muy importante sigue con esto, podemos hacer muchas cosas, incluso me gusta el tema de autorizaciones y haces lo añadimos también al final y eso ahorra muchísimo tiempo y parece parece algo, o sea, realmente muchas veces, algo sencillo de hacer, pero aporta muchísimo, los clientes YY flipan y muchas veces no lo piden porque hay cosas que como he dicho antes que ni siquiera se pueden dar.

29:33

Se dan cuenta de que de que tiene ese problema o que ese problema que tienen tiene una solución y con el tema de aceptar automatizaciones.

Se ha ido muchísimo realizar facturas en comunicaciones y todo esto.

¿Ellos, flipan, Cuádriceps, Hostia esto, qué hacías?

¿Estas cuatro cosas que hacía manual y tardabas 1 hora cada día?

29:50

Pues ya no tienes que hacer nada.

Claro, claro, eso un ahorro de tiempo es lo mismo que hacerle ganar dinero, casi porque al final el tiempo es muy, de hecho, darte las gracias públicamente porque realmente en este proyecto también ha implementado una de esas automatizaciones a la hora de cuando se se paga el Pack de de cápsulas de conocimiento, ya directamente la llevas al Grupo de de Maili LIKE.

30:13

Entonces, ah, vale, era.

Era para este proyecto no que era para esto, era para este.

Sí.

¿Vale, a nivel mentalidad, ya nos has dicho un poco lo que te ha hecho pasar de, de hacerle proyectos a los amigos de tu hermano al trabajar con grandes empresas, pero a nivel un poco más funcional a nivel de proyectos, cuál ha sido el camino para ir?

30:34

Llegando desde ese 2016 2017 hasta hoy.

AA qué te refieres a nivel de proyectos a nivel de proyectos a nivel de, pues Empieza a hacerlo de una web al amigo de mi hermano.

Luego pues por el boca a boca llega otro, luego yo empiezo a trabajar la comunicación o la marca personal y cómo ha ido escalando.

30:53

Pues realmente había un poco de todo, es decir, un poco a nivel de marketing sí que me he mantenido mucho en en ese boca a boca, no que en si algo que le pasa mucho a la gente que que ofrece servicios.

Que si lo hacen bien y saben moverse un poco y tienen contactos, pues al final va llegando por por contactos, por recomendaciones y eso está muy bien, pero eso no es, digamos no, no lo puedes controlar, es decir, no es una, no es un sistema de marketing, porque bueno, eso no es un sistema, simplemente es algo que que ocurre.

31:23

¿Es más interés compuesto que otra cosa?

No, al final estás impactando a gente y esta gente habla con otra gente YY van pasando cosas, pero no es algo que puedas controlar, entonces puedo llegar a un momento y me ha llegado un momento que ha estado meses sin, sin un proyecto, porque simplemente pues no.

No, ese ese boca a boca no ha llegado a la persona adecuada en ese momento y claro, cuando te pierdes el control, pues pueden haber momentos así entonces y que empecé a implementar sistemas de de de marketing y no los terminé de implementar porque es lo que pasa un poco cuando ofrece servicios, y haré estás solo en pequeño equipo.

31:56

Es que no puedes vender cuando ya tienes la agenda completa, o sea, al menos no tiene mucho sentido, porque si te llega otro proyecto no puedes coger normalmente en en diseño desarrollo web tampoco puedes decir, vale, pues lo hacemos de aquí 1 año, o sea, no puedes alargar demasiado la agenda.

Porque tampoco son cosas muy inma.

32:14

Gata, es decir, no necesitan para ayer, pero tampoco para.

O sea, tampoco puedes llegar a la agenda demasiada no, como mucho 6 meses vista, no de meses vista.

En mi experiencia, al menos.

Entonces, claro, cuesta, no puedes ponerte a vender si tienes proyectos y cuando no tienes proyectos y es como tarde para vender, porque ya decides ahora no, pero de momento no hemos en mi caso lo que he hecho, simplemente es que tengo vías de ingresos un poco alternativas y de hecho Eh, lanzado algunas formaciones que si queremos tener, si quieren, podemos comentar que, de hecho, sé por dónde iba antes que he perdido el hilo es un poco y puedo conectarlo con esto.

32:51

Y es que es la escalera está de del emprendedor, no porque empiezas haciendo servicios, pero te das cuenta que al final estás cambiando tiempo por dinero.

¿Y por muy eficiente que seas, por mucho que suba los precios, al final llega un momento que quieres escalar un poco, no quieres, o sea, quieres?

Facturar sin sin estar ahí.

33:07

Detrás, el día a día.

Entonces empecé a tontear con alguna Academia Online, tenía una mi Academia Online de de Formación sobre WordPress, pero un poco más avanzada de lo que había en en el en el sector.

Pero no me no me gustó demasiado el modelo Member Ship para formación porque tenía es que muchísimo trabajo, es decir, tenía que siempre actualizar los contenidos, dar soporte y sé que hay gente que lo hace y le va muy bien YY le gusta, pero yo vi que no, no me gustaba eso.

33:34

Y me pasé un poco a otro formato que es de pago único.

Entonces creé 2 cursos.

¿Que se vendían bastante bien y era un gran, un un gran porcentaje de los ingresos en los años que en los que los promovía bastante YYY era también un poco de la ese reflejo de mi, de mi persona, no?

33:53

Porque una formación era más estratégica, más de cómo trabajar con los clientes.

Y otra era totalmente técnica.

Era una sobre herramienta de maquetación web.

Pero luego vi que tampoco me molaba tanto porque al final también hay trabajo detrás de de venderlo, no que el trabajo es una vez la has hecho.

34:08

Una vez que digo es que tienes que actualizar, también tienes que venderlo y tal.

Y entonces tampoco me me ha llegado a un color demasiado.

Y.

Digamos, llegando ya a la parte final de de de mi de mi camino.

¿Es que ahora ese ese salto que he dado a la parte más principal de servicio de de entender un poco el el por qué la gente?

34:31

El comportamiento del consumidor, no porque la gente hace lo que hace porque compra y dedicarle más tiempo.

AA esa estrategia, no a conocer el consumidor, pues me ha permitido salir un poco de esa burbuja de servicios y empezar AA asociarme con otra gente que necesitaba ese perfil.

34:49

Para, por ejemplo, en mi caso es para gente que tiene audiencias, pero no sabe convertirlas en negocio, es decir, gente que por XO por por y ha traído mucha gente, porque son divulgadores, comunicadores que han creado contenido gratuito y tienen mucho público en mucha audiencia, pero no saben sacar partido de ello o incluso han hecho intentos de hacerlo.

35:08

¿Y ha sido bastante mal porque no saben de de negocios digitales, no?

Unos evento de las formas de en en las que se puede convertirse tráfico en en.

En clientes.

Entonces me he empezado ahora a asociar con gente que necesitas ayuda y esa es un poco mi vía de.

De escapar un poco de de cambiar tiempo por dinero.

35:28

¿Y pues, tener productos más escalables, que eran los casos, soy realmente perdona que te corté, pero estoy realmente, cómo entras en ese negocio?

Cuando colaboras con este tipo de de gente que maneja audiencias, te pagas un servicio o pagas una comisión, te lo digo porque por ejemplo, hace bueno empezaré.

35:47

El año estuvo comentando Álvaro Sánchez que no sé si lo conoces, sí que hablaba el de de que trabaja mucho a nivel de comisión.

El asociado también con grandes comunicadores y el hacia el el tema del funnel.

No sé si tú también lo lo enfocas como a él.

OO, diferente.

36:02

Sí.

De hecho hay como varias varios niveles en los que puedes entrar, no yo, en principio también conozco algo.

O también y me me esperaba bastante.

Cómo hacen las cosas y hay capaz de hacer algo parecido, aunque no en las áreas de.

En áreas un poco distintas porque eres más de más de copy más de vender por email y estas cosas, y yo me especializo un poco en cosas distintas, no más desarrollo de producto, más quizás también apoyar con tecnología YYY marketing digital en general.

36:30

En.

¿Entonces sí que plantea un un?

Un escenario en el que clientes que ya tenía de por parte de la web sí que necesitaban algunos ayuda más constantes, es decir, algo más recurrente en para ir mejorando el final de ser webs que hemos hecho, por muy buenas que sean.

36:47

Al final siempre llega un momento en que no sabes qué funciona porque no las no lo porque no lo has probado al final, el marketing tradicional, digamos tiene, tiene sus límites porque tiene como una un libro.

Es un libro de jugadas que tú lo puedes saber muy bien.

Lo conoces muy bien, pero llega un momento en el que lo has probado todo, entonces no.

37:06

¿Sí, sí que puede ser seguir mejorando, pero tienes que probando y probando las cosas, no?

¿Entonces es un poco donde nace el famoso grupo aquí no?

O el servicios de ERO que simplemente pues tenéis que ir, estar.

Hay de todo, seguir probando cosillas para ver qué funciona que no entonces plantee un poco ese, ese, ese ese escenario de asociarme con gente, ir a ir a comisión.

37:27

Según cuanto más dinero les puedo hacer a ganar no, pero luego vi que los proyectos que que que me han salido de ese tipo me molaban demasiado y me vi trabajando en ellos más a largo plazo.

Entonces, a los de hecho, estoy ahora en 2 y ambos les propuse simplemente ser socio de esos proyectos directamente socio, es decir, no, ahora mismo no hay empresa formada de ninguno de los 2, pero está bueno, típico pacto de socios y está en en.

37:52

En en en la agenda puedes crear empresa oficial para cada uno de ellos, no porque es eso que al final me he visto que puedo aportar mucho a largo plazo, no simplemente un desarrollo, no simplemente un diseño en lo que sea, sino que puede estar detrás y desarrollando el producto.

Y en este caso son 2 personas con muchísima audiencia y que necesitan, pues ayuda de vender la vender.

38:14

Esa audiencia de la mejor forma posible.

¿No?

Pues ahí estoy.

En ese aspecto me gusta mucho la idea, de hecho yo también he estado viendo cómo lo podría implementar más a largo plazo, pero me parece muy bonito, pero al mismo tiempo el corto plazo realmente necesitas una fuente de ingresos extra que que sí, que ya nos has comentado que tú, eso sí que lo tienes ya cubierto, pero para otras personas lo digo porque la idea puede sonar muy bonita, de que te implicas en un proyecto con tu tiempo tu trabajo y al final no cobras por ello, sino que es a largo plazo, pero en el corto plazo no puedes vivir de nada si no tienes otras fuentes, sí, sí, exacto, eso es un pozo de gastos.

38:48

¿En total, es decir, que está causando muchísimo dinero cuando depende un poco del proyecto, pero al final gastas bastante dinero al principio y no cobras nada, incluso muchas veces prefieres no cobrar nada, porque si empiezas AA facturar en sus proyectos, que es lo que no pasa un poco a nosotros, Prefieres invertir lo que cobran?

39:04

Nada ahí porque al final mejor cobrar más.

Un poco más tarde, pero que el proyecto crezca antes que intentar sacar ahí cada céntimo que ganas no tiene sentido, pero claro, eso te lo puedes permitir si tienes lo que hemos dicho tú, una fuente de ingresos ya más o menos estable, entonces yo como ya tenemos cubiertas mis necesidades.

39:20

Con los servicios, pues ya doy el salto AA producto a algo más, seguramente es un poco esa escalera que mencionaba, no, al final vas por servicios, donde tú decides un poco lo que vale tu tiempo y luego DAS el salto en la mente al producto, que es donde ya, pues no depende tanto de tu tiempo, lo que está ganado.

39:39

Yo más que nada, lo quería remarcar porque es algo que suena muy bonito, de hecho a mí también me suena muy bonito, pero también tienes que pensar en el corto, tener esa solucionado.

Sí, exacto es, es totalmente visión a largo plazo, es decir, cuando te metes algo así.

Piensa que igual en los primeros años incluso no, no vas a ganar nada ahí, claro.

39:56

Claro que que que que el proyecto puede ganar, pero igual tú no porque no es que simplemente no tiene sentido sacar dinero algunos proyectos, porque interesa mucho más reinvertir.

¿Vale, entonces?

Bueno, yo creo que que ya sabemos un poco quién eres YY cómo lo has hecho hasta llegar hasta aquí, así que vamos a pasar si te parece bien.

40:15

¿AA las diferentes áreas vale?

¿En en el podcast la parte final, hablamos de áreas que son importantes, al menos para mí, al final me estoy aprovechando de vosotros porque me estáis contando vuestro conocimiento para mí y para la gente que me escucha y estas áreas pues son algo que me gusta saber cómo la tratáis?

40:32

O si las tratáis.

O nos parece nada importante, así que la primera es el cuerpo, vale yo el cuerpo, al final lo veo un vehículo que nos lleva todas partes de gente que se compra un Nissan qashqai.

Hay un Ferrari, pero el cuerpo no lo cuida.

¿Tú cómo?

¿Cómo entiendes el cuerpo?

40:47

El tema del cuerpo a ver, siempre me ha interesado.

Yo durante muchos, muchos años he estado dedicándome artes marciales, lo dejé hace unos años por un poco de bueno artes marciales, al final depende un poco de arte, pero yo en mi caso hace cuando que es bastante.

De bastante impactos digamos entonces llega un momento que dejó de algo.

41:07

Las partes de cuerpo, no.

Entonces se tenía un poco la cadera más jodida y no.

Ya no podía seguir si era yo, porque realmente estaba cada día con dolores de de de de cadera y no me daba cuenta porque no sé si sabes que los humanos que nos acostumbramos un poco a todo y a veces es como el ruido, no que si está mucho tiempo ahí pues no te das cuenta.

41:25

Pero luego cuando como la campana extractora de la n, la de la cocina no la quitas y de Hostia que siempre, pues en algunos dolores también crónicos pasa lo mismo, entonces por salud, pues preferí no seguir haciendo eso y bueno, a nivel deporte, ahora mismo somos de gimnasio porque aprendí también con uno de los proyectos en lo que soy, estoy de socio.

41:44

Es va en torno al fitness.

¿De ahí, pues aprendido muchísimo sobre el la composición corporal, el tema metabolismo YY cómo simplemente la musculatura o hacer ejercicio de de fuerza, pues ayuda en el cuerpo, que mucho más allá del tema estética como afecta a la salud, no?

42:00

Entonces ahora mismo, pues hoy a rata de gimnasio.

Bueno, no conocía yo esa faceta que comentabas de artes marciales.

Sí, bueno, es que si si si tuviera más tiempo puede contar muchas cosas, te ha ido un poco, algo, algo principal.

42:16

Bueno, pues de hecho, del el último podcast que hicimos con el último running escuchátelo, incluso si si puedes contactar con él porque os llevaríais genial, lo que él hace más yodo claro vale, pues pasamos al siguiente pilar que sería el mente y emociones al final con con la persona que más tiempo estás o con el ente que más veces hablas YY demás, es es tu cabeza y no tenerla, pues en orden, muchas veces te puede llevar a al tema de negocio.

42:45

AA problemas.

Y que tú eres una persona que que cuida, comprende sus miedos y entiende sus creencias.

Sí, es algo que es que aparte del tema de desarrollo profesional, pues también dedicó mucho tiempo a desarrollo personal.

43:01

Bueno, mucho me va un poco por épocas, no en momentos que sí que hay un área que siento que necesito mejorar.

Entonces me me me centro en eso.

¿YY un poco desconectado, también con el tema de del cuerpo, no?

¿Pues hay momentos que digo, pues puede leerme sobre nutrición o sobre el tema de simplemente composición corporal, lo que sea, y también hay momentos que digo, hostia, pues he tenido alguna experiencia vital y no las he ido a gestionar, y tal, pues voy a ver un poco de dónde, de dónde viene esto YY sobre todo a través de libros o al final acaba aprendiendo, no y busco, pues dónde puedo aprender sobre eso?

43:34

De hecho, en ese sentido, a un libro que me leí hace no mucho que más me gustó y es no es.

Súper científicos, pero es más como ciencia observacional, digamos ese basado en casos que es el de 5 lenguajes del amor.

Que no es simplemente de relaciones, también se aplica un poco a relaciones de de familia, de incluso con gente de trabajo o amigos, y ayuda muchísimo a entender cómo la gente entiende el amor y como expresa y como como lo como lo percibe, no, entonces me veo también bastante entender tanto cosas en el presente como en el pasado.

44:05

Como ese me lo apunto a la lista porque no, no lo tenía, pues justamente te te hablo del siguiente pilar, que para mí se Irán las relaciones, algo que que personalmente he visto que muchas veces descuido por temas de trabajo, temas de tiempo y a lo largo, pues son cosas que se notan.

44:22

Me gustaría saber también al final, tú, como has comentado, has tenido épocas de trabajar 12 clientes, mucho, mucho trabajo, mucho tiempo ha sabido cuidar esas relaciones.

¿Te parece algo importante?

Me creo que la segunda cuidar mejor, bueno, hay como 2 pilares, no, ahora es la se cuidar mejor que antes y sí que me esfuerzo hacerlo, además simplemente con el tiempo, cuando vas madurando pues la gente madura contigo no.

44:47

Entonces no es lo mismo tener una relación en con 20 años que con con 28, casi que tengo ahora.

¿Entonces todo al final tiene un poco al equilibrio, no?

Y.

En mi caso, si soy bastante introvertido, de hecho, es decir no, no soy asocial del todo, pero sí que prefiero, o sea, cuando me relación con gente, prefiero grupos pequeños y gente que conozco bien antes que grandes fiestas YYY estas cosas.

45:13

Así que sí, o sea, soy muy consciente de de de qué tipo de personas me me encajan en la vida y qué tipo no, YY no me importa para la edad o no relacionarme con gente con la que no quiero relacionarme, no sabéis de típicos contratos sociales, de que no tienes que ser majo con este no que sea porque es amigo.

45:28

No sé quién es hermano de no sé cuántos, a mí me me da bastante igual.

Es decir, soy bastante radical en ese sentido y si alguien no me cae bien, pues no.

No me cae bien y si alguien si no quiero ir a algún sitio o no me parece otras personas, pues no voy, así que sí realmente es entenderte a ti mismo y ser un poco fiel no está.

45:44

Hasta tu forma de ser y si es es un poco o sea, al final el tema relación es y.

También, como todo casi, pues todo parte de conocerte a ti mismo, no, como dices tú totalmente así que es conocerte YY ser fiel un poco a lo que a lo que eres y ya está aquí y será mucho más feliz.

46:02

Joder, nos quedamos en el embalse, dale, pasamos con el siguiente pilar y vamos ya terminando.

Es el tema del tiempo.

También la gente que que ya ha escuchado parte de la entrevista ha hablado de cuenta que es una persona que también le gusta bastante optimizar ese tiempo, utilizarlo siendo productivo, que no estando ocupado que son cosas muy diferentes.

46:22

Así que cuéntanos un poco.

¿Cómo entiendes esto el concepto de tiempo?

En el concierto de tiempo para mí sí que tengo a veces alguna una obsesión por estar productivo cuando, cuando mi cerebro quiere estar productivo, es decir, hay como te pertinentes, cuando sé que no, que no puede rendir por por cualquier razón, no, porque igual mis no sé.

46:44

O han caído el tema de hormonas YY simplemente pues no me apetece hacer nada.

¿O tengo estoy más cansado, no tengo ningún problema por no hacer nada bueno, al final siempre hay un poco de culpabilidad, no?

¿De qué dice usted?

Podría estar haciendo cosas.

¿Creo que eso lo tenemos todos, es no sé si es posible quitarlo del todo porque ser gente emprendedora, pues cuesta un poco clásicos, no?

47:04

Sí, al final es como que.

¿Lo comparo mucho con con con mi familia, no?

Y es por si el trabajo no no hace nada, algo durante 1 hora la siguen cobrando esa hora.

¿Yo sin alguna hora, pues igual he perdido y 1000 EUR porque porque en esa hora podía haber conseguido cosas, Eh?

47:20

Pero bueno, tampoco soy demasiado radical con esto.

Sí que soy muy natural, es decir, según mis sensaciones según lo que me, el cuerpo me pide, obviamente intento mantener la mejor salud posible, que mi cuerpo sea por defecto rinda, porque claro, si tuviera mala salud y no tuviera energía y tal y tuviera que ceñirme a eso.

47:39

¿Pues aquí ya no haría nada, no porque sería tan productivo, pero?

¿Pero por suerte duermo muy bien y entonces?

Me tomo mis descansos, hago ejercicio, entonces tengo mucha energía para que mi mi cerebro funcione bien durante ciertos periodos de de del día y los aprovecho al máximo.

47:57

Y los que no, y cuando ya no rindo, pues ya sé que no toca, entonces hago otras cosas y no me importa.

No ser tampoco es no ser productivo, pero hacer trabajar menos tiempo en general, trabajar menos horas para que luego pueda rendir mejor en horas, que sé que mi cerebro funciona mejor.

48:14

Al final, muchas veces también optimizar esos procesos.

¿Entiendo, no?

Eh, sí.

De hecho, en cuanto a si parte más ejecutiva del tiempo, soy bastante de procesos, muy mucho de de sistemas y hasta niveles un poquito friki para todo, para mí, para mi familia, por ejemplo, para temas de organización de casa.

48:32

Simplemente, pues yo soy de los que imprime un calendario y porque tengo un perro en casa.

Entonces nos da un poco de limitaciones en cuanto a cuándo nos podemos ir de casa a todos, alguien tiene que darse al final tema, viajes y tal, pues el tiempo en el calendario tengo un código de colores para quién se va cuando cuando se va el coche y cosas así.

48:48

Entonces sí que me gusta mucho ese tema y también organizan de tareas mías personales, es decir, no sólo tengo un sistema de tareas profesional, de cosas que tengo que hacer, sino también personal, y me gusta tener rutinas que así recurrentes, no decir cosas, que yo sé que tengo que hacer cada domingo tengo hacer esto cada lunes el primer lunes de la del del mes.

49:06

Tengo hacer esto, así que sí que me gustan esas rutinas y las rutinas son muy buenas cuando las haces tú, es decir, la palabra rutina tiene como mala fama porque la gente, pues normalmente las rutinas son impuestas por alguien, no te obligan a levantarte a esa hora o trabajar lo que sea.

Pero cuando haces tú porque la eliges tú según tus niveles de energía, tus necesidades es lo mejor que puedes hacerle.

49:26

Además, al cerebro le encanta sistematizar cosas porque cuando repites varias cosas a la vez, pues te creas sus conexiones y crea sus estudios y le encanta, que es que las cosas no cambien.

O sea, el cambio que la cerebro es bastante malo, que cuando queremos hacemos rutinas que nos gusta, pues.

Lo agradece.

49:42

No, no voy a entrar más, más en este tema porque yo también en ese aspecto soy muy como tú tengo el primero, te lo dije.

El calendario para mí es un santuario.

Lo tengo todo marcado ahí, luego también tengo, tengo el sistema de tareas que a nivel más profesional con coda y me lo me lo relaciono sigo, las tareas me lo marco bueno.

50:01

Un espectáculo así que no voy a preguntarte más porque si no nos ponemos a hablar tú y yo de esto igual se nos hacen 2 horas de Cámara, si quieres, hablamos.

¿Vale ya?

Por último, el tema del dinero vale al final.

Para mí es algo muy importante.

A mí la verdad que el dinero es algo que que me gusta y me gustaría saber cuál es la relación que tienes tú con este, si tienes algún objetivo.

50:23

YY demás.

¿Vale realmente el objetivo?

No tengo.

Lo que sí que tengo.

O sea, si el objetivo numérico, lo que sí que tengo es un poquito un poquito más.

Sin difícil de definir.

¿Simplemente me gusta no fijarme en los precios de las cosas o no?

Decir Este astrónomo, por permitir, porque no tengo suficiente dinero que tampoco sea, puede sonar como ambicioso de comprarme coches caros o algo, pero no nada más lejos de la realidad.

50:49

¿Simplemente para mí dinero es como un problema que me gustaría solucionar pronto para no preocuparse por ahí, sabes?

Pero a la vez que soy, no soy nada demasiado ahorrador, digamos nos no tengo el objetivo ese de de de libertad financiera a los 40 y cosas así, no de gente que él tiene calculadísimo.

51:06

Soy bastante gamberro con los gastos porque me gusta.

Mmm.

Rigo 100 por 100 al día, pero tampoco me me me digo que no en en muchas cosas, no, yo sé que mientras me cubro mis gastos y ahorro, una parte, otra parte se va por ejemplo a fondos indexados, en invierto hago muchas cosas todos y todas partes de mi vida que necesitan recibir dinero, reciben dinero YY si me sobra pues ese si que lo me lo gasto en en cositas así, que de momento al menos lo hago así y no me importa gastar el dinero o invertir mejor, mejor dicho.

51:41

Para el futuro, no o para para mejorar algunos proyectos o invertir, sobre todo en mí también, o sea, informaciones personales de tal he gastado muchísimo.

Creo que en lo que has gastado en mi vida es en en cursos en cada vez más caros y formaciones en libros también.

¿Eso sí que no me importa nada gastar dinero o cosas que invierto, o sea en herramientas de trabajo, incluso el cursos humanos o subcontratar gente?

52:04

No para que me ayude con con algunos proyectos, pues en eso también es.

¿Es casi casi un placer gastar porque te libera tiempo y te ayuda muchísimo, no?

Así que sí.

En lo que acabas de comentar me vienen muchas preguntas que hacer de, por ejemplo, cuánto te gastas en en herramientas porque al final las herramientas están muy bien, pero 10 EUR de una a 10 de la otra 10 de la otra al final suman y muchas veces eso es un gasto desmesurado.

52:29

No sé si tú lo tienes muy controlado.

OO, no controlado, lo tengo, pero no me acuerdo, no de memoria, no, yo igual.

Así de herramientas de pago, menos bueno intento las que más utilizo intento pagar las anuales que salen en la mente, sale más barato y así me olvido de de facturas por 1 año.

52:46

¿Eh?

Creo que la más cara que por ejemplo, por el evento ejemplo más cara que estoy pagando ahora.

Ah, bueno, aparte de parte de la cuota de autónomos, que no.

Bueno es un permiso para trabajar, sí, tal cual.

La máscara que estoy pagando es la the flow, que es la de crear aplicaciones nativas para móvil.

53:04

Eh, porque en los proyectos estamos creando la aplicación y creo que esa vale nos 70 al mes la mascara.

Ah, bueno, pero así entra.

Mientras en en total igual me sale a 200 EUR al mes.

¿Vale?

Vale lo que he escuchado, casos de de gente que Empieza, pues utilizo esta para esto en concreto esta para esto en concreto PAM, PAM, PAM y al final construya un monstruo y es y es como si tuvieses un trabajador que muchas veces es útil.

53:30

Pero a veces es como por caprichos o ir probando cosas.

Yo tengo momentos de de simplificar, a veces hay años que, sobre todo al principio del año y este año me ha pasado de miro todo lo que estoy pagando y digo.

Ostia, pues estoy cuando lo necesito lo puedo hacer de otra forma, voy simplificando, así que es importante.

¿Está bien invertir en herramientas, pero también es importante quitarte un poco de lastre y cirugía, pues estoy igual, no te hizo tanto?

53:50

Hay una herramienta que que me me junta esas 2 no y puedo, pues ahora hay simplificar un poco el proceso.

Y luego también a nivel de formación.

¿Tengo curiosidad por saber de qué es la formación que más dinero te has gastado, no cuánto?

Creo que el curso más caro que me he gastado es de.

54:10

Estrategias de bueno estrategia de negocio dentro del servicio de de diseño web de alto de alto valor.

No es un era curso de Aran Seagal es un indicador bastante famoso.

Es bueno.

El es de Tel Aviv, pero ahora trabaja en California, sino en activo y tiene una una bueno, él es freelance, de hecho gana bastante dinero siendo freelance, trabajando solo con pocos colaboradores y tenía una academia que tenía en varios cursos de vuestro.

54:37

Por ejemplo, es bastante famoso suyo y otros de más de estrategia de negocio.

Y entonces, eso sí que era bastante caro.

No sé si eran 600, bueno 600 EUR o así.

Comparado con otras formaciones, pues es, creo que es el más caro que he pagado.

Vale, vale, quería saberlo sobre todo por saber, porque he escuchado mucho que las formaciones más caras son las que se dirigen a un nicho muy concreto.

55:00

Entonces, en este caso, podría darse esa circunstancia porque al final es diseño estratégico para diseño web.

Sí, exacto, era para gente que se dedica a eso.

Si hay desarrollo web y sí cuando cuanto más específica la formación suele ser más cara.

Porque al final es están cada vez más enfocada a público profesional, no porque la formación genérica es un poco la gente que se está introduciendo en el sector y va teniendo un poco de todo.

55:24

¿No?

El típico membresías de de precio bajo o cursillos baratos típico de UMY tal suele ser de nivel bajo, intermedio, no decir no, no son demasiado técnicos, no son avanzados y formaciones así más específicas porque ya saben muy bien el público objetivo YY son profesionales, es decir, cuando eres profesional estás ganando dinero, es eso.

55:43

Normalmente esa formación te va a hacer ganar más dinero, por eso estás haciendo.

Entonces, normal pagar, pues me siento incluso miles de euros por algunas formaciones, claro, y además que es público muy cualificado, que es gente que que sabe lo que está pagando, que en tema de servicios hay veces que no pasa eso, que un cliente te contrata algo sin saber muy bien para qué sirve mucho más fácil vender a público profesional que que más particular o más de nivel bajo de conciencia.

56:07

Digamos que es un poco ese freno que trabajamos de una persona que no sabe qué problemas tienen y que qué soluciones existen, mucho más difícil de vender que una persona que ya sabe que qué es lo que es.

¿Qué está pasando y qué soluciones pueden haber, no?

Vale, pues muchas gracias.

Bogdan, yo creo que que ya te conocemos bastante mejor que al principio.

56:26

Ya conocemos tu historia y cómo lo has hecho y ya por último, me gustaría saber la historia de quién te gustaría conocer para ver si podemos traerlo aquí YY que lo escuchéis.

Lo conozcas.

Uf.

La historia es que el primero que se me ocurre es la persona que hemos mencionado.

Si queréis, si quieres traer el Baptiste Pons, si una historia bastante curiosa porque es un, es un es un tío muy cachondo.

56:45

También.

También se está metido en 1000, líos y encima con yo porque voy un poco por libre, no tengo tantas responsabilidades como él, pero es un tío con, con familia, con hijos, con con negocios paralelos YY seguro que puede contar una historia muy, muy interesante.

57:02

Me parece perfecto porque de hecho esta semana tenía pendiente hablar con él porque sí que su historia lo conozco porque de hecho fui una vez a bueno.

Yo estoy de Band Díaz, que de una vez con él porque quería conocerla y sí que la conozco, pero tiene una historia muy buena y que creo que a la gente le podría aportar muchísimo.

57:19

Sí que me parece perfecto.

Justo después de esta llamada, él se lo enviaré.

Genial.

Pues muchísimas gracias, Bogdan YY lo dejamos por hoy.

Gracias por invitarme otra vez, espero que que a la gente le sirva un poco la historia que ha contado y le sirva de algo de inspiración o simplemente que sea útil.

57:38

Y no cometer los mismos errores que yo.

O que los comentan que eso así aprendes más.

Venga, hasta luego, adiós.

📍Se el capo de tu zona

Aprende de forma semanal a transformar tus ideas en negocio y escalar a las siguientes fases.

 

Siempre que estés suscrito recibe:

  • Consejos prácticos para crecer y crear tu negocio local.
  • Entrevistas con los mejores emprendedores y empresarios de negocios locales (put*s LOCOS).
  • Experimentos de primera mano de mis clientes.
  • Nuevas herramientas y cómo usarlas en tu negocio.
  • …y mucho más.

 

Ah! Y los podcast junto a negocios locales para conocer: cómo lo han hecho a través de su historia, anécdotas y como gestionan 5 áreas clave.
Y ya que estamos les preguntamos su última lectura también.

 

Apúntate y únete a NEGOCIOS LOCALES que aprenden cada semana de experimentos de primera mano, entrevistas con expertos y consejos prácticos.

Recibir mi dosis de conosimiento semanal 💊👇🏻.

Aprende de ellos

Cada semana compartimos como un negocio local ha sido capaz de vivir de sus locuras.
Con sus historias, errores y éxitos haz de tu emprendimiento algo mucho más fácil.